sexta-feira, 4 de março de 2011

Dica Cultural: La traición de Roma

Prezados leitores,

Para celebrar a dica cultural desta sexta-feira, apresentamos a obra final da trilogia de Santiago Posteguillo sobre a vida de Públio Cornélio Cipião: La traición de Roma.

Os leitores podem adquirir a obra do site Amazon, ao preço de US 28,95 mais frete, ainda assim uma bagatela se compararmos aos preços normais nas livrarias brasileiras (êta imposto!). Como sabem, trata-se do original em espanhol, pois não existe a versão em português.

Mais uma vez, agradeço ao amigo Marcus A. C. Antunes por ter me colocado em contato com esta excepcional novela histórica. Do site Hislibris, extraí uma excelente resenha de autoria de Valeria:

«Esto era la guerra, la guerra de verdad, a veces inclusotan o más auténtica que la que se libraba en las fronteras de los dominios de Roma. Era la guerra en las entrañas del Senado, era la lucha sin condiciones ni reglas. Todo parecía estar regulado, pero valía todo».

¡Saludos al mejor de los públicos! Así empezaría Plauto.

Santiago Posteguillo termina con esta novela su trilogía sobre Publio Cornelio Escipión Africanus. Una trilogía que, para mí, va de menos a más.Si en Africanus leíunabuena historia, quizás un poco lastrada por un excesivo ánimo docente, con Las legiones malditas caí rendida ante una novela escrita con pasión y devorada con ansia, una novelaarrebatadora, absorbente y emocionante.

La Traición de Roma es la novela más compleja, más profunda, más madura. No digo con esto que falten batallas, traiciones, enfrentamientos épicos, momentos de tensión narrativa. Madurez no es sinónimo de aburrimiento, sino de profundidad, calidad, complejidad. Los personajes conocidos se desarrollan mucho más, han madurado psicológicamente. Es destacable en este sentido el cambio que imprime el autor al personaje principal, Escipión. Pues se manifiesta en él un lado oscuro más real, más creíble y mucho más humano.

Aunque el foco sigue centrado en Escipión y Aníbal, los secundarios se multiplican, de los hilos narrativosbrotan retoños que crecen y se entremezclan, igual que los hijos de los protagonistas se erigena su vez en protagonistas de sus propias historias: Cornelia, Publio, Jepri.Junto a los personajesque nos han acompañado hasta ahora y lugares ya conocidos, surgen nombres casi desconocidos de reyes, lugares y batallas que poco a poco cobran forma y se hacen un hueco en una historia que se extiende geográficamente,a la vez que los tentáculos de Roma avanzan más allá de los confines de su territorio:Antíoco III, Prusias, Panión, el Ponto Euxino, Bitinia, Magnesia,Emporiae, Campi Magni…

Es la hora del crepúsculo de los generales, y así se iba a titular inicialmente este tercer volumen: la hora de la soberbia de Publio Cornelio, que le lleva a cometer graves errores; del nacimiento político de Tiberio Sempronio Graco; de las aparentes victorias de un Catón convertido en alguien tan peligroso para la República como ese fantasma que no deja de invocar; del exilio amargo de Aníbal a las órdenes de mediocres pero envanecidos personajillos. Y finalmente es la hora de la traición de Roma y delexilio de Escipión, como si el destino hubiese decididounir a ambos hombres no sólo en la gloria de su juventud y madurez, sino también en las sombras que pueblan sus últimos años.

Los míticos elefantes de Cannae y Zama se convierten en esta ocasión en invulnerables catafractos,los triunfos se transforman en juicios públicos, el amor se debilita entre la distancia y los desencuentros, el campo de batalla se traslada ahora a las calles de la ciudad.Escipión es vencido en una guerra para la que no estaba preparado: la guerra en las entrañas del Senado, la guerra sucia de la política romana. Es la guerra de las palabras, en un escenario donde ya empezaban a aflorar los síntomas de la enfermedad que acabaría con el sistema político de la Urbe. Y en esta guerra de las palabras la narrativa de Santiago Posteguillo se desenvuelve con brillantez no sólo en la épica de las batallas, sino también en los vibrantes discursos ante el Senado o en la recreación de los últimos pensamientos de Aníbal.

La novela se inicia con Publio Cornelio Escipión redactando sus memorias. «He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado».El libro termina con un evocador epílogo (que incluye un homenaje del autor a otra gran novela histórica) con el que se que cierra el círculo temporal de esta historia. Acompaña a este epílogo una Nota Histórica, que se agradece siempre, y especialmente porque esta guinda, lo que aquí se nos cuenta, deja un regusto especialmente dulce en la boca del lector.Como cuando éramos niños, siempre nos gusta que nos recuerden que los malos no ganan siempre.

La traición de Roma es el colofón perfecto para una gran trilogía que deja el pabellón de la novela histórica española muy alto. Es novela histórica de la buena, puesensambla perfectamente «rigor histórico sin sacrificar la literatura a los hechos, la belleza a la verdad» (Pedro Godoy dixit)Y aunque el protagonista de estas novelas es Publio Cornelio Escipión, su álter ego Aníbal, éste Aníbal, el Aníbal de Posteguillo, merece una mención de honor. Escribir sobre un personaje sobre el que tantos y tan diferentes escritores se han volcado era un reto muy difícil.Superar el reto como lo ha superado este autor, elaborando uno de los más sugerentes, creíbles e interesantes retratos del general cartaginés, es apabullante. Con toda razón Haefs recomienda esta obra incluso para «pro cartagineses».

«Después de toda una vida parecerá absurdo, pero creo que si Aníbal y yo hubiésemos sido los dos romanos o los dos cartagineses hubiéramos sido grandes amigos. Grandes amigos. Éste es un mundo extraño.»

«Aníbal se sintió acompañado en la desgracia. Escipión. El único romano con el que mereció la pena hablar».

Datos técnicos:

EDICIONES B, S.A.

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788466640824

Año de edición:2009

Plaza edición: BARCELONA

Technorati Tags: La traición de Roma, Santiago Posteguilllo

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Olá! Seja benvindo! Se você deseja comunicar-se, use o formulário de contato, no alto do blog. Não seja mal-educado.